Líderes de los partidos Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, acudieron al Congreso del Estado para demandar a los integrantes de la legislatura que en la integración del Consejo Municipal que se tiene que designar mientras se convoca a una nueva elección, sean consideradas todas las fuerzas políticas del municipio y prevalezca la pluralidad.
Los líderes partidistas se apersonaron en el Congreso del Estado para solicitar tener diálogo con la Junta de Coordinación Política que es la que tiene que atender la designación del Consejo Municipal en tanto se convoca a una nueva elección pues en este momento la elección que se realizó el pasado mes de junio se encuentra en calidad de invalidada por una resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.
Lee también: Anula el TEPJF elección en Iliatenco por violencia política
Los quejosos establecieron que en la elección resultó ganador el Partido del Trabajo con una diferencia de 56 votos, por lo que la actual alcaldesa que busca reelegirse solicitó un recuento voto por voto, mismo que se realizó en la ciudad de Tlapa y se confirmó el resultado ganador del Partido del Trabajo.
La alcaldesa recurrió ante el Tribunal Electoral del Estado y luego ante el Federal, argumentando que fue víctima de violencia política, por críticas que se hicieron durante el proceso de campaña en el que se le denigró como mujer, en pintas que se hicieron sobre sus lonas de campaña.
Adán Martínez, quien funge como dirigente municipal del Partido Verde, explicó que las imputaciones que hizo fueron falsas, porque en Iliatenco a las mujeres se les ha respetado siempre y tan es así que en los últimos dos periodos de gobierno han sido mujeres quienes han encabezado.
También se han tenido comisarias y a todas se les respetan plenamente sus derechos y se les reconoce la función, entonces no hay ningún tipo de violencia, son falsas acusaciones que hicieron que se invalidara la elección.
Elías Altamirano Deaquino del partido Morena, pidió a los diputados que se forme un consejo municipal incluyente que no se permita que quede en la manos de la actual presidenta municipal o alguien del mismo partido, sino que se deje en manos neutrales que permitan el desarrollo del pueblo.
“Queremos que se respete la voluntad del pueblo, que es que la señora ya no gobierno el municipio, eso fue lo que se expresó en las urnas, ahí están los resultados y confiamos en que se volverá a repetir una vez que se convoque a la nueva elección”.
Cabe señalar que el proceso legal en Iliatenco aún no termina pues la resolución que invalidó la elección fue emitida por la sala regional de la Ciudad de México y aún falta que el tema sea llevado hasta el pleno de la sala central que es la máxima autoridad y sus resoluciones ya son inapelables.