Trabajadores de los llamados formalizados y regularizados dela Secretaría de Salud, se manifestaron al interior del a oficinas de Finanzas de esta dependencia para exigir el pago del llamado “Bono del Gobernador” que a los trabajadores de base les fue entregado hace una semana por un monto de 4 mil pesos.
Los quejosos indicaron que en años anteriores el bono se ha entregado de manera indistinta entre quienes tiene categoría de base o quienes son formalizados de cualquier etapa, pues finalmente es un recurso estatal que tiene que beneficiar a todos los empleados y no sólo a los miembros de un sindicato.
Indicaron que son alrededor de cinco mil los empleados que no recibieron este beneficio y que tiene derecho a él, pues se trata de un bono que se luchó por él desde la década de los 90 cuando el estado lo gobernaba de manera interina Ángel Aguirre Rivero.
“Este es un beneficio que no se puede colgar la líder del sindicato, Beatriz Vélez, pues se ganó con la lucha de todos”, indicó una de las manifestantes.
Reseñó que el ex gobernador Ángel Aguirre en su periodo Constitucional de gobierno ofreció que incrementaría mil pesos cada año de gobierno sin embargo el problema con los 43 sólo le permitió hacer un incremento, por eso de 3 mil pesos que se recibían, subió a 4 mil, “ese tampoco es logro de Bety Vélez, es un logro de la lucha de bases en el que ella ni siquiera participó porque estaban en partidos diferentes”.
Hoy el bono se ha pagado sólo al personal de base y se teme que se trate de una estrategia de la líder Beatriz Vélez para postularse en u na nueva reelección, pues ha estado difundiendo que el pago es una gestión que ella realizó.
Al final del día las autoridades de Salud atendieron a los manifestantes y les garantizaron que este mismo miércoles se iniciaría con la dispersión de los recursos y todos recibirían el bono del Gobernador, coincidieron en que el pago no es un derecho del sindicato sino un apoyo que la administración central del gobierno entrega como compensación por tener sólo 45 días de aguinaldo a diferencia del resto del gobierno que tiene 90 días.