El vocero y padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, exigieron al Gobierno Federal que sean retomadas las líneas de investigación propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y lamentaron que con las recientes detenciones de presuntos implicados se pretenda cerrar el caso.
En conferencia de prensa ofrecida en Acapulco, Felipe de la Cruz Martínez, vocero de los padres y Maximino Hernández, padre del normalista Carlos Lorenzo Hernández, destacaron que después del informe presentado por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se detalla que 34 de los detenidos en el caso han sido torturados, está confirmada que la “verdad histórica” no existe.
“Que el gobierno de México tenga la disponibilidad de hacer las investigaciones con verdad, no podemos creer nosotros que a 3 años 6 meses aun tengamos que exigirle a la procuraduría las cuatro líneas de investigación que el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana deja en sus informes”, señaló el vocero de los padres de los 43.
Por su parte, a unos meses de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, Maximino Hernández aseguró que a quien llegue a la Presidencia de la República le continuarán exigiendo que se agoten las líneas propuestas por el GIEI.
“Nosotros vamos a seguir exigiendo, sea quien quede, nosotros queremos esas cuatro líneas que se investigue y no vamos a descansar hasta que se conozca la verdad y se castigue a los responsables y culpables que cometieron este crimen”, destaco.
Condenaron que con la detención de Erick Uriel “N”, (a) “La Rana”, el Gobierno Federal pretenda continuar con su versión de lo acontecido, pues ya son dos organizaciones internacionales que la han desestimado.