CHILPANCINGO, Gro.- Padres de familia y maestros de la Secundaria Técnica No. 20, “Juan N. Álvarez”, de Quechultenango, bloquearon el cruce que forman las avenida Lázaro Cárdenas, Rufo Figueroa y bulevar René Juárez, para demandar que se concluyan obras en la escuela que fue construida para sustituir la que se dañó con las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, a las que principalmente le falta energía eléctrica.
Francisco Romero Cosme, director del plantel, recordó que las tormentas “Ingrid” y “Manuel” ocasionaron el desborde del Río Huacapa y con ello la inundación total del plantel, que la escuela venía ocupado dejándolo inservible.
El Inifed (Instituto Nacional del Infraestructura Física Educativa), programó recursos para la reconstrucción del plantel, mismo que se concluyó hace más de un año, sin embargo, el anterior director lo recibió sin que se hubiera instalado el servicio de energía eléctrica.
Además, los laboratorios no sirven y les falta equipamiento, también se denunció que, debido a sismos recientes, el edificio presentó algunas cuarteaduras que hasta el momento no han sido revisadas para determinar si tiene algún nivel de riesgo.
Los maestros han trabajado en este edificio ocupando la luz natural, empiezan los servicios tarde una vez que ya la luz del día es suficiente para iluminar las aulas, sin embargo, ha sido imposible poner a funcionar el aula de medios en el que se instalaron computadoras, pero no tiene energía eléctrica.
El bloqueo inició desde las nueve de la mañana y advirtieron que no se retirarían hasta llevarse una respuesta favorable a su exigencia de electrificación.