Alumnos de la normal Rural de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos de esta institución tomaron la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol para exigir al gobierno federal la inmediata designación del Fiscal especial para investigar el caso de la desaparición de los normalistas mismo que debió estar designado hace meses.
Los manifestantes se apoderaron de la zona de peaje y cobraron 50 pesos a cada automovilista que pasó por el lugar y los recursos que se juntaron, dijeron que serán utilizados para sufragar gastos que tendrán en las movilizaciones previstas del 21 al 27 de junio.
Cabe señalar que la designación del Fiscal especial es un tema que se encuentra complicado porque las tres personas que habían sido propuestas para este caso renunciaron al conocer el estado en que se encuentran las investigaciones y hasta el momento la Fiscalía General de la república se encuentra sin siquiera un candidato para hacerse cargo de la investigación.
La designación del fiscal especial es un compromiso que hizo directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador para localizar el paradero de los jóvenes que fueron plagiados por grupos armados en complicidad con autoridades de la ciudad de Iguala y otros municipios de la zona norte del estado.
La disposición de crear la fiscalía fue ratificada por el Fiscal General de la República y se pidió a los familiares de los 43 desparecidos que presentaran propuestas para encabezar este trabajo, sin embargo los tres propuestos, de quienes ya se tenían cartas de intención, finalmente renunciaron.
Los estudiantes que tomaron la caseta exigieron dar celeridad a la búsqueda del Fiscal y garantizar una investigación que llegue hasta sus últimas consecuencias, por último indicaron que del 21 al 27 se realizará la acción global por Ayotzinapa en el marco de cumplir un mes más de que fueron desaparecidos los jóvenes.