Reporteros de diversos medios de comunicación se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir la localización de los comunicadores Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García.
De acuerdo con el pronunciamiento, desde los últimos días de diciembre, no se tiene información del paradero de los comunicadores con trabajo en la Tierra Caliente de Guerrero.
Apenas el 7 de enero, se confirmó la privación de la libertad de Fernando y Alan, administradores de la página Escenario Calentano, quienes aparecen a cuadro en un video con las manos y pies encadenados.
Lee también: Violencia en Tierra Caliente no ha detenido programas sociales
En el video no se observa a Jesús Pintor, quien es ex trabajador del Periódico El Sur y la Jornada.
Por el caso de los tres comunicadores, las autoridades no se han pronunciado al respecto y únicamente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) se manifestó contra la privación de la libertad de las tres personas.
“En el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”, se señala en el comunicado.
Según la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en la última década suman 21 periodistas asesinados, aunado al desplazamiento de periodistas en regiones como Norte y Costa Grande.
Los más de 30 reporteros y fotógrafos que acompañaron el pronunciamiento, entregaron el documento a las oficinas de la FGR.