TLAPA, GRO.- Contingentes de estudiantes y los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, encabezados por miembros del Frente Popular de la Montaña (FPM), realizaron una marcha y mitin para exigir el esclarecimiento del asesinado de Arnulfo Cerón Soriano.
Cerón Soriano fue dirigente del Frente Popular y un 11 de octubre fue desaparecido por sujetos armados que se lo llevaron con rumbo desconocido y un 20 de noviembre del 2019, fue localizado enterrado en una fosa clandestina a más de 5 metros de profundidad sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc en el punto conocido como el Ajal.
La marcha partió desde el arco de la colonia Aviación, cuyos contingentes caminaron sobre uno de los dos carriles de la Avenida Heroico Colegio Militar, para luego dar vuelta por la calle Morelos y la Fonseca hasta llegar en la explanada del Palacio Municipal, donde llevaron a cabo el mitin. Durante el trayecto corearon consignas y portaron pancartas.
En la protesta, Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan aseguró que la presencia de las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, han vuelto a exigir ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se investigue al Ejército para saber a dónde están sus hijos desaparecidos.
Al mismo tiempo el defensor de los Derechos Humanos Barrera Hernández, deseó que la próxima gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante su gobierno reivindique los derechos de las mujeres, para que ya no se les siga vulnerando sus derechos.
Destacó el viacrucis de los casos de las desapariciones y de tortura que han sufrido muchas personas, por lo que la gobernadora debe de ordenar para que profundicen las investigaciones.
Lee también: Con marcha exigen justicia para Jacinto
Refirió Barrera Hernández, que los guerrerenses han padecido de gobiernos que se sienten dueños de la vida de los habitantes indígenas de esta región de La Montaña.
Destacó que el zócalo de Tlapa con Arnulfo Cerón se convirtió en un espacio de resistencia, y fue aquí donde Arnulfo emplazaba a las autoridades para que hicieran las obras sociales millonarias que se habían programado.
En este espacio público Arnulfo Cerón señaló con nombre y apellidos del gobierno municipal, que han empobrecido y ha trazado la brecha de la desigualdad, bajo el compromiso de intereses facciosos de los grupos criminales.
Barrera Hernández, apuntó que nadie va a defender a los pueblos indígenas, sino es por la exigencia de ellos mismos.
Finalmente, los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) dieron una conferencia de prensa con los representantes de los diversos medios de comunicación donde señalaron que hasta el momento las investigaciones de la desaparición y muerte de Arnulfo Cerón Soriano, no registran avances a través de la Fiscalía General del Estado.