Exigen eliminar cuotas en la UAGro para honrar a Mártires del 60

Los cacicazgos que se han creado al interior de la institución han encaminado a la privatización y ver la educación como un negocio

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · viernes 30 de diciembre de 2022

Abel Sánchez señaló que lamentablemente la UAGro se ha apartado de las necesidades del pueblo./ Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero, se manifestaron durante el evento oficial conmemorativo del 62 aniversario de la muerte de 20 personas que lucharon por la autonomía de la Universidad, para exigir que la instrucción se democratice y se regrese la vinculación con el pueblo.

Abel Sánchez Marcos, quién es miembro del Frente por la educación y la democracia Guerrerense, señaló que lamentablemente la UAGro se ha apartado de las necesidades del pueblo y los cacicazgos que se han creado al interior de la institución, han encaminado a la privatización de la institución y ver la educación como un negocio.

Lee también: Se debe impedir que intereses extraños entren a la UAGro

Explicó que la UAGro se ha convertido en una institución elitista en la que las clases marginales no pueden ingresar, pues se pagan fichas, inscripciones, aranceles y cooperaciones muy altos, “Una inscripción ronda entre mil 800 y dos mil 500 pesos, para el hijo de un campesino es inalcanzable”.

Destacó que como organización universitaria mantiene una exigencia de que se democratice la UAGro que se renueven, los directores y se eliminen las monarquías que existen en la rectoría.

Los quejosos desplegaron lonas y pancartas en las que se leía, “fuera corruptos”, mientras el rector universitario, pronunciaba el discurso oficial.

Al concluir el evento encabezado por el rector, los miembros del frente realizaron un evento en el mismo espacio para manifestar todas sus exigencias de devolver a la universidad su esencia y que se eliminen las cuotas de ingreso, asimismo que las contrataciones de nuevos docentes ya no sean contratados por afinidad con el rector, sino por oposición.