Miembros de la asociación “Orgullo Calentano” hicieron un llamado público al Congreso del Estado para que decrete el 24 de junio como el Día de la Tierra Caliente y con ello se impulsen acciones para difundir las tradiciones, cultura, arte, gastronomía, artesanía y todo lo que se produce en esta región de Guerrero.
El presidente de la asociación José Borja Luviano, expresó que el 24 de junio en la región de Tierra Caliente es día de asueto por las festividades, incluso los bancos dejan de prestar servicio y todas las instituciones cierran sus puertas para que sus trabajadores puedan participar en la fiesta.
Lea también: Anuncian calentanos su festejo anual por el Día de San Juan
“En la tarde todos suben a los cerros a realizar días de campo, a convivir con la familia, con los amigos, los vecinos y fraternizar”.
Sobre el origen de esta fiesta calentana hay dos versiones, ambas tienen que ver con la religión católica y el proceso de evangelización en la época de la colonia, la primera es que simplemente se decreta la festividad en honor al nacimiento de San Juan Bautista, quien vio la luz seis meses antes que Jesucristo y posteriormente se convertiría en uno de sus 12 discípulos.
Otra versión que se apega más a la regionalidad, es que en 1542, cuando los españoles llegaron a Tierra Caliente, los primeros frailes en evangelizar la zona fueron los sacerdotes misioneros Agustinos. Entre estos se encontraba Juan Bautista de Moya, un fraile que por su trabajo fue muy estimado en la región y en su honor se empezaron a realizar fiestas donde él anduvo llevando la palabra de Dios.
En la sexta edición de la muestra calentana en Chilpancingo, los miembros de la organización hicieron el planteamiento público de que se debe oficializar esta fecha como el Día de los Calentanos, además pidieron que se les apoye para que en Chilpancingo se instalen dos esculturas, una que represente a los hombres de Tierra Caliente y otra a las mujeres.