Maestros y padres de familia de escuelas primarias pertenecientes a la zona escolar 186, bloquearon por más de siete horas la carretera Chilpancingo-Chilapa, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero que reponga maestros que hacen falta en las aulas debido a que se jubilaron o fueron cambiados de adscripción.
Los quejosos se establecieron en el punto conocido como Amate Amarillo y advirtieron que su movimiento se mantendrá hasta que los docentes lleguen a las aulas.
Jorge Basilio, quien es representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero en la zona, indicó que el bloqueo tiene su origen en el propio saqueo que ha realizado la Secretaría de Educación a los recursos educativos, pues la mayoría de los faltantes son maestros que fueron cambiados a otras áreas de mayor privilegio.
“Los maestros tienen derecho de ir mejorando en la zona de adscripción, sin embargo, tiene que seguir el escalafón, pero la SEG no respeta sus propias reglas, además de que a los maestros que mueven no los reponen como debe hacerse de forma automática”.
Ejemplificó que en la escuela de la colonia El Zoyatal de Chilapa falleció el intendente y tampoco se ha repuesto el recurso. Asimismo, en el plantel educativo de la población de Coaquimixco se llevaron el recurso de intendencia y no lo han repuesto.
Jorge Basilio detalló que en total hacen falta 6 recursos docentes, dos para la Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en la cabecera de Chilapa, uno para la comunidad del Amate Amarillo, un director efectivo para la localidad Cuadrilla Nueva y otro para Santa Ana.
Víctor Gabriel Ramos, presidente del Comité de Padres de Familia de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz explicó que se ha tenido el problema de la falta de maestros desde el inicio de ciclo escolar “nos hacen falta maestros, nos han mandado soluciones temporales, pero no es lo que queremos, queremos una solución definitiva ya que se están afectando a 120 alumnos”.
Alrededor de las dos de la tarde los manifestantes aceptaron tener una mesa de diálogo en la que se revisaría cada una de las demandas y se les daría solución de acuerdo con las capacidades del Gobierno estatal, con eso se retiraron, pero advirtieron que en caso de que no haya respuestas positivas regresarán a tomar la carretera.