Activistas por los derechos de los animales se manifestaron por calles de Chilpancingo para exigir al rector Alfredo Romero Olea realizar una investigación al interior de la Escuela de Ciencias Naturales donde se asegura que en los últimos dos años se han asesinado a por lo menos 10 perros y 10 gatos mediante envenenamiento.
Lea también: Un problema fuerte el maltrato de animales en Guerrero
Los manifestantes denunciaron que los animales además de ser asesinados “de manera vil y cobarde” son dejados en el interior del plantel o algunos tirados al cauce del Río Huacapa, generando con ello un riesgo de zoonosis entre la población que asiste a la escuela o vecinos de la zona que pueden enfermar por las bacterias que se generan por la descomposición de los restos.
“Existen protocolos perfectamente establecidos a los que hay es que ceñirse para atender a los animales fallecidos y estos indican que se debe incinerar o en su caso sepultar, jamás irlos a tirar al cauce de un río o dejarlos exhibidos en el interior de una instalación educativa”, señaló la doctora Selene Ocampo, quién es activista y marchó al frente del contingente.
Estableció que los señalamientos por la muerte de estos animales los han presentado estudiantes de ese plantel, quienes no tienen la capacidad de presentar una denuncia formal porque hacerlo implicaría ser víctimas de represalias, por eso decidieron la movilización como mecanismo de lucha en defensa de los derechos de los que no tienen voz.
"Son al menos 10 perros y otros tantos gatos los que han asesinado, por eso nuestro llamado al rector para que revise qué está pasando en esta institución y se apliquen las medidas de sanción correspondiente".
Destacó que también existe apatía en la Fiscalía General del Estado y en las agencias del Ministerio Público para aplicar la Ley de Bienestar Animal y aplicar las sanciones a quienes han cometido violencia contra los animales, porque en Chilpancingo tenemos casos aberrantes que se han denunciado pero la autoridad no actúa.