Alcaldes de los 81 municipios de Guerrero exigieron al subsecretario de agricultura del gobierno federal y encargado del programa de fertilizante gratuito, Miguel García Winder, que sean tomados en cuenta para la correcta distribución del insumo a los productores del campo en las siete regiones de la entidad.
Durante una reunión de trabajo en Chilpancingo, que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores, los presidentes municipales pidieron que se entregue el fertilizante de forma rápida y a los verdaderos campesinos que siembran, maíz, frijol y arroz, para ello es necesaria la organización entre los tres niveles.
Los ediles, señalaron los problemas que se presentaron el año pasado por el mal manejo del padrón y los vales, lo que originó protestas, manifestaciones, robo en bodegas y bloqueos carreteros por parte de los productores que no recibieron el insumo y que se sintieron inconformes por el trato recibido de la federación.
García Winder, se comprometió a incluirlos en la distribución del fertilizante y les aseguró que está trabajando en coordinación con el gobernador, para que este programa no se politice y sean beneficiados los verdaderos campesinos, para terminar con la práctica de reventa que se hacía de este producto en años anteriores.
Asimismo, el subsecretario de agricultura anunció que será a finales de este mes de marzo cuando esté listo el padrón de beneficiarios y adelantó que, será Petróleos Mexicanos (Pemex), la única empresa proveedora del fertilizante, así como de suministrarlo y llevarlo a las bodegas de almacenamiento.