La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, exigió al gobierno estatal que se castigue con todo el peso de la ley a José Rubén Nava Noriega, el ex director del Zoológico Zoochilpan, acusado de vender animales y por ordenar que cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas para ser servidas en la posada navideña.
En un comunicado firmado por el dirigente partidista, Alejandro Carabias Icaza, se pide a las autoridades que las graves faltas cometidas por el ex funcionario, no queden en una conferencia de prensa y por el contrario se presenten las denuncias correspondientes.
Lee también: ¿Conoces cómo se castiga el maltrato animal?
“No nos explicamos como un tipo de este perfil capaz de sacrificar animales del zoológico para servirlos en una cena de fin de año y hacer del parque un negocio personal pudo haber llegado a ocupar la dirección del Zoológico”, se señala en el texto.
Ante esta situación, el PVEM propuso reformas a la ley para establecer controles para evitar que funcionarios “de esta calaña” puedan ocupar ese tipo de cargos y aún más tratándose del sector ambiental.
De acuerdo con Carabias, el objetivo de esta reforma es que para ocupar la Dirección del Zoológico, se establezcan ciertos requisitos para quien aspire a ocupar ese puesto “con el objetivo de garantizar que gente competente, honesta y responsable ocupe ese importante cargo”.
Durante la jornada del martes, se acusó al ex director del Zoológico por la desaparición de ejemplares, que fueron cambiados por dinero, así como por negligencia en la muerte de un venado cola blanca, el cual está en peligro de extinción y que murió desangrándose en el área médica del parque.
Se le acusa a Noriega de sacrificar a cuatro cabras pigmeas para que estas fueran servidas durante el convivio de fin de año que fue organizado para los trabajadores del Zoológico.