Trabajadores de la educación en Guerrero se manifestaron frente a la clínica-hospital del ISSSTE en Chilpancingo para demandar a los gobiernos estatal y federal que acepte la enfermedad de Covid 19 como un riesgo laboral y de esta forma se pueda mantener esquemas de protección y trabajo a distancia con los alumnos.
Los maestros miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación señalaron que desde el 4 de octubre el gobierno del estado ha presionado para que los alumnos regresen a clases presenciales, sin embargo los maestros han tratado de mantener las medidas preventivas.
Indicaron que en el estado de Zacatecas se regresó a clases de manera normal y en pocos días se registraron 400 casos de contagios entre alumnos y docentes, por ello es necesario que antes de poder ocupar las aulas se tengan establecidos los esquemas de prevención y seguridad, pero el Secretario de Educación ha dicho que no hay recursos para apoyar a las escuelas.
Lee también: No hay condiciones para clases presenciales: CETEG
Los docentes exigieron también que de manera urgente se restablezcan al cien por ciento los servicios médicos que se encuentran suspendidos por las afectaciones que dejó al hospital el sismo del siete de septiembre.
Indicaron que la capacidad de atención en el ISSSTE de Chilpancingo históricamente ha sido muy deficiente debido a que sólo se tiene una clínica-hospital y no un hospital general, o un hospital de especialidades de segundo o tercer nivel que se requiere por la densidad poblacional.
El edificio durante el sismo presentó afectaciones en el cuarto de máquinas y debido a ello se suspendieron todos los servicios, posteriormente se han abierto consultorios improvisados en edificios rentados pero que no tiene las condiciones de sanidad. ni equipamiento, menos insumos necesarios para atender a los pacientes.
Comentaron que la clínica de Chilpancingo tiene una cartera de derechohabientes superior a los 500 mil personas, que reciben atención de mala calidad a pesar de que a los trabajadores les descuentan de manera puntual sus cuotas obrero patronal.
Ante esta situación demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno estatal que destinen los recursos que se requieran para abrir los espacios dignos que se necesitan para brindar atención médica de calidad, “urgimos a que se inicie la construcción de un hospital de alta especialidad en Chilpancingo, que es la única capital del país que no tiene un hospital de este nivel.