Estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” se manifestaron en Chilpancingo para exigir al Gobierno Federal que no recorte presupuesto a la educación y mucho menos a las normales públicas, consideraron que solamente los gobiernos fascistas no invierten lo suficiente en la educación pública.
El vocero de la normal, quien se presentó solamente con el nombre de Fabián, indicó que hasta el momento no les han informado de qué manera impactará la reducción del presupuesto de las normales públicas y si la escuela de Ayotzinapa tendrá una afectación como ya se ha anunciado para otras escuelas que son miembros de la Federación de Estudiantes Comunistas y Socialistas de México (Fecsum).
Lea también: CNDH emite recomendación por asesinato de Yanqui Kothan
Los normalistas llegaron a bordo de dos camiones de pasajeros, que mantienen retenidos y utilizan como propios, hasta el punto conocido como la glorieta de las Banderas ahí realizaron un bloqueo a la circulación vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas durante casi una hora que duró su mitin político.
Explicó que en el caso de Ayotzinapa tienen asignado un recurso de 125 pesos diarios para la alimentación de cada alumno mismo que consideran es insuficiente para que un estudiante pueda tener sus tres alimentos diarios, a pesar de ello el gobierno pretende hacer una reducción y dejar solamente 100 pesos por alumno.
El vocero reprochó que el Gobierno Federal trata de mermar el movimiento de Ayotzinapa y que lo han tomado como un reto porque saben que si logran que el movimiento de esta normal se extinga entonces no habrá nada que pueda sostener la lucha de los movimientos sociales.
Insistió en que la educación en todos los niveles es lo único que puede lograr disminuir las brechas de la desigualdad social pero tal parece que el gobierno lo que busca es que sigan existiendo las desigualdades y que siga existiendo un pueblo oprimido sin la posibilidad de mantener una lucha.
Por otra parte el estudiante también reclamó a la presidenta Claudia sheinbaum tener disposición para que el grupo de expertos internacionales regrese a trabajar en la investigación por la desaparición de los 43 desaparecidos de esta Normal rural.
Finalmente exigió a las instituciones de seguridad y militares para que retiren a todos sus infiltrados que tienen dentro de las normales públicas y que se infiltran en estas instituciones para tratar de desestabilizar la movilización social, desarticular la organización sustraer información valiosa para estos movimientos sociales.