El presidente nacional de Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco consideró como un crimen de Estado el “artero asesinato” del fundador de policías comunitarios Bruno Plácido Valerio.
A través de una llamada telefónica a la redacción de El Sol de Acapulco, el abogado, reprochó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se atienda adecuadamente los problemas de violencia que en México ya han acumulado más de 170 mil personas asesinadas y 80 mil desaparecidos.
Beltrán Verduzco reprobó de manera contundente este “artero asesinado” perpetrado en contra de Bruno Plácido, quien fue parte de dicha Alianza de Abogados, y recriminó que tanto la federación y el gobierno del Estado fueran insensibles a pesar del riesgo que tenía el líder comunitario.
Lea también: Bruno Plácido demandará a la Fiscalía si no le comprueban delitos
“No solo le arrebatan la vida a Bruno, sino que también distorsionan las buenas acciones de quienes han luchado por los derechos de los pueblos indígenas. Bruno luchó por sus ideales y se le arrebató la vida de forma cobarde”, comentó.
Consideró que el asesinato de Plácido Valerio “fue un crimen de Estado porque les representaba un peligro”, debido a que encabezó acciones en contra de “autoridades frívolas e insensibles ante los problemas de inseguridad que se vive en México que es inédita”.
Urgió a las autoridades estatales y federales, que “se pongan a trabajar las autoridades de gobierno” y lo antes posible den resultados para dar con el paradero de los responsables materiales e intelectuales del crimen.
“Andrés Manuel no cumplió con las expectativas de los mexicanos. Hay impunidad y se vive una tragedia en el país. Todos los días suceden hechos de violencia en México. Solo Andrés Manuel alardea que todo está bien y eso es falso”, dijo.
Denunció que en Guerrero, las autoridades sabían de los movimientos de Bruno Plácido y estimó que en la entidad no se le dio seguridad requerida a pesar de las denuncias que el propio Bruno hizo de amenazas de grupos delincuenciales.
“Al contrario, lo encarcelaron, eso demuestra su participación del artero asesinado.
La complacencia de las autoridades. El presidente Andrés Manuel solapa la problemática de violencia porque pone como gobernadores a quienes no conocen las necesidades y demandas de la población”, apuntó.
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, expresó, “de manera enérgica demandamos que la muerte de Bruno despierte la conciencia” y que “López Obrador por lo menos acepte que le ha fallado al pueblo”.
Calificó al gobierno federal como el más violento de los últimos sexenios y estimó que el refrán de "la vida no vale nada" de Guanajuato se ha extendido a todo el país… “donde la gente no tiene protección y está a merced de los grupos de facto”.