Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda exhumarán ocho cadáveres de fosas clandestinas ubicadas en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde podría haber más de 20 sitios en los que habrían sido enterrados varios cuerpos de víctimas durante el periodo conocido como la Guerra Sucia.
Bartolo Hernández Rojas, cuyo padre Apolonio Hernández fue asesinado durante ese periodo de represión del Ejército, señaló que en una de esas fosas fueron enterrados los restos de su padre y así como de otros familiares.
Señaló que después de años de exigencias, se logró que las autoridades realicen las diligencias, sustraigan los cuerpos y realicen una confrontación genética que lleve a su identificación, para que posteriormente sean entregados a sus familias y puedan ser sepultados.
El punto en mención se ubica en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en los límites con el municipio de Coyuca de Catalán, entre las localidades de Las Desdichas y Los Espadines.
Las exhumaciones se realizarán aparentemente entre el 5 y 10 de junio. De acuerdo con Bartolo Hernández, los hechos habrían acontecido entre el año 1965 y 1971.
Mencionó que en esa zona hay por lo menos otras 20 fosas clandestinas, pero indicó que las familias se niegan a alzar la voz y denunciar debido a que aún existe miedo al Ejército Mexicano.