Consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero emitieron un exhorto para sea atendido el caso de la activista Yolitzin Jaimes Rendón, vocera de la Colectiva Nacional Feminista, luego de que ésta fuera agredida en Iguala de la Independencia al término de la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en el festejo del bicentenario de la Proclamación de la Independencia de México.
Durante la Sesión Ordinaria de este viernes, en asuntos generales, María Antonia Ramírez Marcelino y Analid Mier Bautista, manifestaron su preocupación “ante tales sucesos bélicos”, indica un comunicado de prensa en el que además se agrega que estos hechos no se deben “tolerar”.
En su turno, Ramírez Marcelino mencionó que estos hechos se dan en un “contexto electoral, y no se deben tolerar este tipo de situaciones, porque las campañas apenas están por empezar; no se debe de justificar cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”.
A su vez Analid Mier agregó que la “libertad y manifestación de las ideas” son “un derecho consagrado en la Constitución Política Mexicana”, por lo que “no debe ser combatido con la violencia, sino con el diálogo”.
“Refutó (indica la misiva) cualquier acto de repudio y de intimidación en contra de la libertad de las manifestaciones libres de las y los ciudadanos: “pero, sobre todo, de la activista guerrerense que fue agredida; las manifestaciones son sinónimo de que existe una problemática real que afecta a un sector de la población”, las cuales no deben ser reprimidas por “nada”.
Yolitzin Jaimes fue agredida con un megáfono por una simpatizante del candidato de Morena a la gubernatura del Estado, Félix Salgado Macedonio en el municipio de Iguala de la Independencia el pasado 24 de febrero, día de la bandera.