Miembros de la comunidad LGBTI + exigieron a los dos diputados que llegaron al Congreso estatal a través de la acción afirmativa que se emitió en favor de este sector poblacional, a que no oculten su identidad y que trabajen para modificar las leyes que tipificar el delito de crimen por homofobia y no se queden sólo como homicidios dolosos a los que se les da carpetazo y pasen al olvido.
El presidente del Colectivo LGBT “Orgullo Guerrero” Juan Carlos Salvador López a quien se hace llamar “la Carola de Morgan”, indicó que se tiene casos icónicos en los que se dio muerte a luchadores de la comunidad LGBT como son el de Quetzalcóatl Herrera Leija, a quien asesinaron a pedradas dentro del zócalo capitalino.
Otro caso el de Thalía, una persona trans que fue asesinada en el interior de su vivienda a golpe de martillo en la cabeza, otro joven que fue torturado y sus restos tirados cerca del Congreso del Estado y muchos otros que la autoridad no ha investigado como crímenes de odio, porque no existe un protocolo al respecto.
Lee también: CDHEG condena homicidio del periodista Alfredo Cardoso
Juan Carlos Salvador López indicó que lamentablemente uno de los diputados que llegó al Congreso por la acción afirmativa, ha declarado que él no es gay y que solo utilizó al colectivo para arribar al cargo pero no tiene obligación con este sector poblacional.
Refirió que la ley electoral establece que quienes llegan al cargo por la acción afirmativa pueden ocultar su preferencia sexual y en ello se han amparado para que no hagan público que son gay y con ello tampoco trabajar en las acciones que requieren la comunidad
Además de modificar leyes para que se tipifiquen los homicidios de la comunidad LGBTI + como crímenes de homofobia, también se tiene pendiente de legislar la ley de Matrimonio Igualitario, que les permite a personas del mismo sexo unirse legalmente con los mismos derechos y obligaciones que tienen los heterosexuales.
Ofrenda a desaparecidos
Los integrantes del Colectivo Orgullo Guerrero instalaron este lunes una ofrenda en la explanada que se encuentra frente al edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en el que, además de la comida, flores y veladoras tradicionales, también se colocaron zapatos de personas que han desaparecido.
“Tenemos muchos compañeros de la comunidad que desaparecieron y de los que sólo encontraron algunas prendas por eso les estamos haciendo su ofrenda, recordándolos”.
En la explanada también se dibujaron siluetas de cuerpos en el piso y se les colocaron nombres y la forma en que fueron asesinados.