Ante el repunte de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, solicitó a los alcaldes de los 81 municipios hacer un esfuerzo para que se cumplan las recomendaciones de sana distancia, uso de cubre bocas y lavado de manos, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, donde los contagios van a la alza luego de la entrada del color amarillo en el semáforo epidemiológico.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos desde la capital del estado, el funcionario estatal, explicó que, en las últimas 24 horas se registraron 153 nuevos casos, de los cuales, 40 son de Chilpancingo, 31 para Acapulco, Zihuatanejo con 27, y Tixtla con 13, “es ahí donde se debe poner especial cuidado”.
Actualmente, Guerrero suma 15 mil 833 contagios de coronavirus, además mil 746 personas han perdido la vida por esta enfermedad, de esta cifra, el 66 por ciento, es decir mil 164 muertos han sido adultos mayores de 60 años que padecían diabetes, hipertensión arterial, asma, cáncer u alguna otra enfermedad crónico – degenerativa que provocó complicaciones en su salud.
“Tenemos en los últimos días un incremento de casos, hay que ser muy puntuales en las recomendaciones, les pedimos a los alcaldes principalmente de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, poner principal atención en los fines de semana, el jueves pozolero, los viernes y sábados en antros y centros nocturnos que se respeten las medidas y el aforo del 50 por ciento en lugares abiertos”, expresó.
De la Peña Pintos, advirtió que, actualmente 812 personas en la entidad se encuentran con el virus activo en su cuerpo y pueden contagiar a más ciudadanos, estos están ubicados 274 en Acapulco, 193 en Chilpancingo, 52 en Zihuatanejo, 48 en Tixtla, 32 en Coyuca de Benítez, 17 en Tlapa de Comonfort, 13 en Petatlán, el mismo número en Chilapa de Álvarez, 11 en Juan R. Escudero y 10 en Atoyac de Álvarez.
Te recomendamos: Guerrero podría regresar a semáforo naranja: SSA
Recordó que, de cada 100 pruebas de laboratorio que se aplican, en Chilpancingo 58 salen positivas, en Zihuatanejo 60, en Acapulco 45, por ello, son estos tres municipios donde tienen detectada la mayor contagiosidad del estado.
Actualmente, la Secretaría de Salud ha aplicado en seis meses de emergencia sanitaria, 27 mil 494 pruebas de laboratorio, de las cuales, 10 mil 890 han salido negativas, 771 continúan como sospechosas, además 11 mil 375 personas se han recuperado y 812 siguen activas al presentar síntomas durante los últimos 14 días.
Del número de hospitalizados por Covid-19 son un total de 204, de los cuales 96 se reportan como estables, 79 graves quienes reciben apoyo de oxígeno y 29 permanecen intubados con serios problemas respiratorios derivados de esta enfermedad.