A dos semanas de que concluya las vacaciones y se de inicio al ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Educación Guerrero advirtió sanciones a directivos de planteles educativos de educación básica si condicionan las inscripciones y reinscripciones de los alumnos.
La titular del Órgano Interno de Control de la SEG, Maricela Méndez Guevara, aseguró que en este regreso a clases tampoco se debe de pedir a los padres de familia otros servicios educativos como el pago de cuotas o donaciones voluntarias, ya que la educación es pública, laica y gratuita.
Pidió los padres de familia denunciar ante el Órgano Interno de Control de la SEG a todos aquellos directivo, supervisores o jefes de enseñanza de las instituciones educativas que incurran en cobros indebidos.
Lee también: Nuevo plan educativo, una propuesta incompleta: CETEG
A los subsecretarios, directores generales, jefes de departamento, delegados regionales, jefes de sector, de enseñanza, supervisores y directores de centros de trabajo se les envió una circular donde se les advierte de las sanciones que se les aplicará si se les condiciona el derecho a estudiar.
Dijo que año con año, padres de familia han señalado que en diferentes planteles educativos de nivel básico se les solicita el pago de cuotas escolares, por lo que esto afecta la economía de los hogares.
Para evitar este tipo de irregularidades, la SEG realizará a través del Órgano Interno de Control, operativos en todo el estado para orientar a los padres de familia sobre los mecanismos de cuotas.
Recordó la funcionaria de la SEG, que “las aportaciones voluntarias” son reguladas por la Asociación de Padres de Familia y no son “un requisito de la prestación del servicio educativo de los pequeños” sino un recurso para el mejoramiento de los establecimientos escolares.
Dijo que la aportación de éstas cuotas voluntarias se decide durante una asamblea general de padres de familia y donde se tiene que dar un informe a la comunidad educativa.