La Secretaría de la Defensa Nacional llamó a los ciudadanos guerrerenses a proteger y respetar la vida de las tortugas marinas, debido a que su depredación podría ocasionar un desequilibrio ecológico y una sobre población de medusas.
En el interior del 68 Batallón de Infantería ubicado en Acapulco se encuentra uno de los campamentos tortugueros más grandes, donde se cuida de las especies en mención que en estás fechas salen a desovar a las playas de Pie de la Cuesta y sus aledañas.
De acuerdo con los encargados del campamento, las tortugas tienen dos formas de desovar, una es a través de la excavación de nidos naturales, mismos que son depredadora por perros y principalmente los seres humanos, quienes comercializan los huevos de manera ilegal, debido a que la tortuga está en peligro de extinción.
"La tortuga Laúd se alimenta de medusas o de un molusco llamado mal agua o agua mala, ¿Que va a suceder si estás especies llegan a extinguirse?, Va haber un desequilibrio ecológico, una sobre población de medusas donde nuestras futuras generaciones en lugar de conocer una tortuga físicamente, las va a conocer solo en dibujo", indicó uno de los soldados que cuidan a las tortugas.
Fuentes revelaron que en la zona poniente de Acapulco y la franja de playa de Coyuca de Benítez, son lugares donde los seres humanos depredan a las tortugas, ya que sus huevos y carne se comercializan a altos costos, además de que se tiene la creencia de que la sangre de este animal tiene la capacidad de curar enfermedades respiratorias.
Cabe mencionar que cada vez son menos las tortugas de la especie Laúd, la cual es la más grande, que llega hasta las playas de Acapulco para completar su proceso de reproducción, por lo que su protección es de suma importancia; en la actualidad un total de tres mil huevos se encuentran en el campamento esperando la eclosión para ser liberadas.