La Secretaría de Salud de Guerrero, envió un exhorto a los presidentes municipales de la región de la montaña y Costa chica de la entidad para que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar el consumo y venta de bebidas tequila Rancho Escondido, tequila reposado 100 años de agave, mezcal jalón y alcohol de razón social desconocida.
El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que han sido retirados de diversos municipios aproximadamente 500 botellas de tequila con la razón social Rancho Escondido.
Indicó que la Fiscalía General del Estado investiga la procedencia de las bebidas en coordinación con la Secretaría de Salud para fincar las correspondientes responsabilidades.
El oficio con fecha 8 de junio y firmado por la química Irma Figueroa Romero, comisionada para la protección contra riesgos sanitarios del Estado de Guerrero, pretende impedir que aumente el número de decesos por consumo de estos productos que presuntamente se encuentran adulterados.
La secretaría de salud reportó que se han registrado 18 decesos de personas en municipios de ambas regiones quienes han consumido estos productos de dudosa calidad.
“Para que el ayuntamiento que representa tome las medidas pertinentes para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en su municipio… para que eviten el consumo de los siguientes productos por encontrarse en investigación y seguimiento debido a efectos dañinos que ha causado a la salud de algunas personas por lo cual servirá de medida precautoria en lo que está esta autoridad sanitaria realiza la investigación correspondiente dentro de nuestras facultades”, indica el documento.
Al final, precisa que el exhorto es con “la finalidad de prevenir un mayor número de decesos y que ejerza sus atribuciones consagradas en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en nuestra ley 1212 de salud del estado de Guerrero y realiza las acciones pertinentes para cumplir el objetivo señalado”.