CHILPANCINGO, Gro.- La Secretaría estatal de Protección Civil del estado, lanzó una campaña de medios y redes sociales para tratar de sensibilizar a la población sobre el no uso de armas de fuego en la celebración de Fin de Año, pues en el pasado las balas perdidas han causado la muerte de personas, informó el titular de la dependencia, Marco César Mallares Salvador.
El funcionario indicó que la campaña ya se tiene de manera agresiva en las redes sociales, para que la población evite hacer uso de armas de fuego en lo que llamó “malas costumbres que tenemos para festejar el Año Nuevo”.
Indicó que la simple presencia de armas en una celebración puede salirse de control y terminar en una desgracia, por ello el llamado a la población que se hace en esta campaña es al no uso de armas.
Otra campaña importante en materia de prevención tiene que ver con el uso de globos de cantoya, mismos que resultan un peligro porque al elevarse encendidos y no tener un sistema de navegación han caído en palapas y en terrenos baldíos generando incendios de grandes magnitudes.
Indicó que en las últimas semanas se han realizado operativos para decomisar material pirotécnico y globos de cantoya que diversas partes del estado, sin embargo, reconoció que aún existe quienes venden estos productos de forma clandestina y por ello pidió a la población que en caso de ver personas ofreciendo estos materiales lo reporten al 911 de forma anónima.
Respecto al saldo de incidentes que se presentaron en el marco de la celebración de Navidad, Mallares Salvador informó que fueron seis incendios, tres en lotes baldíos, dos en comercios y uno en casa habitación, todos relacionados al uso de pirotecnia o globos de cantoya.
Sobre los accidentes que se registraron en la Nochebuena, el funcionario informó que lamentablemente se tiene un saldo de tres personas lesionadas y una fallecida por percances carreteros, la última en la región de Costa Chica.
Informó que el personal de Protección Civil se mantiene desplegado en el marco del programa vacacional de Navidad y Año nuevo, y pidió a la población que cualquier situación de emergencia se reporte al número de emergencia 911 y será atendida con toda diligencia.