Exhorta PAN a magistrados del TEE a analizar asignación de plurinominales

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional han argumentado con cifras que a ellos están subrepresentados y les correspondería un espacio más, mientras que el PT y Morena tienen sobrerepresentación.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal.

  · jueves 9 de agosto de 2018

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) a que analicen sin presiones y con objetividad la fórmula con la que se asignaron las diputaciones plurinominales, ya que han argumentado con cifras que a ellos están subrepresentados y les correspondería un espacio más, mientras que el PT y Morena tienen sobrerepresentación.

De acuerdo con la asignación que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), al PAN le correspondió sólo una diputación, sin embargo, es inequitativo si se considera que al PRD, que tiene más de 250 mil votos, le dieron tres espacios, y al PT, que tiene 90 mil votos, también le tocaron tres espacios, y al PAN que logró 76 mil, le asignan sólo una.

«Hay una situación de inequidad y no se entiende la forma en que están interpretando la fórmula que es muy clara y, de acuerdo a las especificaciones, tendrían que asignar un espacio más al PAN», señaló el presidente estatal de este partido, Marco Antonio Maganda.

Estableció que, si el Tribunal Electoral resuelve sin presiones, habrán de entregar el espacio al PAN y este le correspondería a Julio Alberto Galarza Castro, para ser compañero de Guadalupe González Suástegui, quien asumirá la diputación por estar en primer lugar de la lista.

La representación electoral del PAN impugnó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por el que fueron designadas 18 diputaciones de representación proporcional, por considerarla inequitativa y de acuerdo con la programación del Tribunal será el próximo martes cuando se emita un pronunciamiento al respecto.

Los panistas indicaron que el Tribunal puede tomar la determinación correcta, pero en caso de que no lo haga se tiene visualizada una ruta legal que iría a tribunales federales, en este caso, primero a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.