Exhorta IMSS a evitar golpe de calor

Los grupos más vulnerables son los menores de edad y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes o hipertensión

Javier Tinoco Memije

  · martes 12 de marzo de 2019

Foto: Pixabay | Ilustrativa

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, exhortaron a la población a tomar medidas preventivas ante las elevadas temperaturas, para evitar deshidrataciones y golpes de calor en los sectores vulnerables.

El médico epidemiólogo Lino Núñez Márquez, informó que un golpe de calor se origina cuando a temperatura del cuerpo de un humano rebasa los 40 grados centígrados, generando síntomas como la disminución de la frecuencia cardiaca, sensación de calor sofocante, mareos, náuseas y vómito, deshidratación y dolor de cabeza.

Este cuadro médico es considerado como grave, por lo que cualquier ciudadano debe tomar medidas adecuadas para evitarlo, tales como la hidratación, la no exposición al sol, entre otras.

“El golpe de calor se da en ciertas personas, sobre todo aquellas que se exponen al sol en las horas en las que las temperaturas son más elevadas, entre las 11 y tres de la tarde. Si no se atiende de manera rápida puede causar hasta la muerte”, dijo.

Los grupos más vulnerables son los menores de edad y adultos mayores con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes o hipertensión, quienes deben ingerir dos litros de agua por día, utilizar ropa ligera, gorra y no exponerse a los rayos del sol en los horarios más calurosos.