Recibe las noticias más importantes gratis en tu celular, únete aquí a nuestro canal de Telegram.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, llamó a los actores políticos que están participando en el proceso electoral a no ser "irresponsables" y atender todas las medidas de prevención que han establecido las autoridades de salud.
El funcionario electoral señaló que las elecciones se van a realizar como se tiene previsto, sin embargo si las autoridades de salud establecen hacer algún tipo de restricciones, el Instituto tendrá que tomar las previsiones y acatar en todo lo que se dicte.
Dijo que en el caso de las nuevas medidas que anunció el gobernador en las que se llama a no realizar actividades no esenciales, el IEPC habrá de revisar a detalle el documento y las acciones como órgano electoral le compete, sin duda que se van a realizar porque se tiene la convicción de priorizar la salud y atender todas las recomendaciones que las autoridades en la materia hagan.
Sobre actividades proselitistas que se han realizado en los últimos días, Nazarín Vargas llamó a todos los actores políticos a no ser irresponsables, ni actuar en la ilegalidad pues dijo que en este momento "nos encontramos en un periodo de intercampañas y no debiera haber actos de proselitismo".
Cabe señalar que este miércoles el pleno del IEPC aprobó el acuerdo en el que se establecen las acciones que pueden y las que no pueden realizar los precandidatos en este periodo de intercampaña.
"El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero tomará las medidas necesarias para ordenar en todo momento la suspensión inmediata de los actos que constituyan campaña anticipada; lo anterior con independencia de las sanciones a que se hagan acreedores quienes realicen actos anticipados de campaña, derivado de la instauración del Procedimiento Sancionador que corresponda".
"Durante la intercampaña, la libertad de expresión de los partidos políticos, precandidaturas, candidaturas, aspirantes a candidaturas independientes, ciudadanía en general, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento, haciendo énfasis en que podrán asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña", informó.