Al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a los presidentes municipales de Acapulco, Chilpancingo y Tixtla, a reforzar y tomar medidas más rigurosas debido al aumento de casos de coronavirus en estas cabeceras municipales.
El mandatario pidió a los alcaldes de estos tres ayuntamientos que mantener los operativos en bares y reforzar acciones en filtros sanitarios en mercados, así como en el servicio de transporte público, para evitar el incremento de contagios por Covid-19.
"No hay que soltar los operativos en bares, les pido a los ayuntamientos, establecer más filtros y ser más rigurosos en los mercados, en el transporte público, ayudar más para hacer más cosas es lo que quiero insistir en municipios donde se presentan alzas importantes de contagios", expresó.
Astudillo Flores escuchó el informe del secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien dio a conocer que se implementó un operativo denominado "rastrillo", en pozolerías de Chilpancingo, de Zumpango del Río, donde algunos de estos negocios fueron cerrados o clausurados a efecto de evitar contagios de Covid-19, pero citó que la mayoría cumplieron con las medidas y restricciones sanitarias.
De acuerdo con la información proporcionada mediante un comunicado de prensa, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que las autoridades sanitarias visitaron 20 pozolerías en Chilpancingo y que a 13 de ellas se realizaron exhortos y notificaciones, mientras que en Acapulco seis bares fueron notificados para cumplir con las medidas sanitarias.
El panorama estatal que De la Peña Pintos dio durante la sesión de la mesa para la construcción de la paz de Guerrero, se indicó que la entidad se encuentra con incremento de casos positivos con 28.22 en la tasa de incidencia de casos activos estimados y la tendencia en cuanto a hospitalización se ha mantenido con una ocupación del 29 por ciento en todo el Estado.