Exhorta Congreso a titular del IMSS a atender enfermos renales

La propuesta fue presentada como un asunto de urgente y obvia resolución, por la presidenta de la Comisión de Turismo, Guadalupe González Suástegui

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · sábado 16 de enero de 2021

Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ante el incremento de protestas de derechohabientes, integrantes de la Sexagésima Legislatura de Guerrero hicieron un exhorto al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, para que atienda a los enfermos renales de la entidad.

La propuesta fue presentada como un asunto de urgente y obvia resolución, por la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada Guadalupe González Suástegui, la cual fue aprobada por mayoría de votos en la sesión ordinaria presencial, ultima de este periodo.

En su exposición de motivos, recordó que la insuficiencia renal es un grave problema de salud pública y es la pérdida irreversible de los riñones, actualmente es una de las diez causas de muerte de las personas mayores de 45 años.

Dijo que en el puerto de Acapulco, en los últimos días ha sido noticia de primera plana por la mala atención que brinda el IMSS a los pacientes de hemodiálisis, quienes se manifestaron por la falta de atención por parte del personal médico del instituto y exigieron que se continúe con su tratamiento.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), González Suástegui, hizo mención que la principal causa fue la falta de personal especializado e insumos en el hospital privado contratado por el IMSS, para la atención de los enfermos renales.

Por lo que consideró necesario fortalecer las instituciones de salud para enfrentar las emergencias, pero sobre todo para apoyar a las personas de bajos recursos económicos y garantizarles su derecho a la salud.

Por lo anterior, pidió a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias hacer un llamado a la sensibilidad del gobierno federal para atender esta problemática que afecta a los guerrerenses y a muchos mexicanos, pero también para que tengan acceso a una atención de calidad

Por lo que al ponerse a consideración del pleno, se aprobó por mayoría hacer un exhorto respetuoso al titular del IMSS para que atienda la problemática de los enfermos de insuficiencia renal y se les dé tratamiento de hemodiálisis en todo el estado de Guerrero.