El Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que retome el diálogo del Pacto por la Seguridad con los partidos políticos, empresarios, iglesias, organismos no gubernamentales y otras instituciones y que busque mecanismos “efectivos” para revertir la inseguridad en el estado.
En su propuesta, el diputado perredista, Silvano Blanco Deaquino, destacó que la inseguridad en la entidad se ha convertido en una “amenaza y un problema público que afecta a diferentes sectores de la población” y que esto no permite a los habitantes vivir con tranquilidad.
Señaló que, de acuerdo con los reportes sobre Delitos de Alto Impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad, el estado ocupa el primer lugar en extorsión y el octavo en el delito de robo de vehículos, y que éstos van en aumento.
Blanco Deaquino resaltó que debido a la inseguridad que se vive en el estado, “es de total importancia retomar el diálogo con las instancias necesarias y sectores poblacionales del estado, para revertir la escalada de violencia e inseguridad”.