El Congreso aprobó un exhortó para que el gobierno estatal y ayuntamientos acaten la Ley 699, que establece que deben entregar útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a estudiantes del nivel básico.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Patricia Doroteo Calderón del PRD, con el que se establece que este tipo de artículos se garanticen para el próximo ciclo escolar, ya que en los últimos años no se ha acatado la legislación.
Lee también: Drogadicción provoca deserción escolar, dice funcionario de Educación
La legisladora sostuvo que la falta de herramientas, dificulta que los niños acceden a la educación, dado que en varias ocasiones los padres optan por mandar a sus hijos a trabajar, en vez de comprarles útiles y uniformes, sobre todo en las zonas con mayor rezago.
“Los gobiernos estatales y la mayoría de los municipales han obviado dicha responsabilidad y desde hace aproximadamente seis años que, no se realiza la entrega de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a las niñas y los niños de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena y especial”, enfatizó.
Doroteo Calderón señaló que el fin del exhortó, busca que las autoridades puedan planear con tiempo la operatividad de este programa social, para que pueda estar garantizado para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
El punto de acuerdo en mención fue avalado con el voto de 30 diputados.