Al externar su deseo de que mediante el diálogo se termine el conflicto entre autoridades del ejido de Carrizalillo y representantes de la empresa “Equinox Gold”, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que este jueves ambas partes sostendrán otra reunión en busca de que finalice el paro que se mantiene desde el tres de septiembre.
Hace más de cuatro días se suspendió el diálogo que ha generado la suspensión completamente de las actividades de extracción de minerales en la mina “Los Filos” como oro, plata y zinc.
En la mina, se tienen cerca de dos mil empleos directos y cinco mil indirectos, que generan ingresos para pobladores de la región, donde desde el pasado 3 de septiembre los ejidatarios dieron por terminado el convenio que firmaron en 2019 con la empresa debido “al incumplimiento de casi 70 por ciento de las cláusulas” del documento con base en el cual la compañía canadiense explotaría la mina Los Filos hasta 2025.
El mandatario, informó este jueves que “hoy habrá un intento nuevamente en la Mina” y dijo “a mí como gobernador la convocatoria es que cada quien ponga su parte”.
“Hay que recordar; primero, que hay 1,950 empleos directos ahí e indirectos pues yo creo que cuando menos habrá unos 5 mil más. Yo creo que, no hay que perder de vista eso, pero también no hay que perder de vista que, si hay algún incumplimiento, mi llamado es al diálogo, al entendimiento para que esto pueda continuar”, señaló.
Finalmente dijo que los empleos que genera la mina son “muy importantes” y que como “gobernador del estado aspira, desea, quiere que ese problema se arregle”.