La primera representación que se tiene del escudo del estado de Guerrero se exhibe en las salas del Museo Regional de Guerrero , data de 1939 y fue elaborada en azulejos que se encontraban colocados en una de las paredes del edificio, que no es visible porque la cubren los murales.
La directora del Museo Regional de Guerrero, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Maura Liliana Ortiz Carrasco, relató que se trata de una pieza que e staba oculta pegada en la pared de lo que en su momento fue el Palacio de Gobierno, éste quedó cubierto cuando a mediados del siglo pasado se colocaron los murales que cubren las paredes interiores del edificio.
“ En el año 2007 se retiraron los murales para llevarlos al centro nacional de restauración y al quitarlos quedó exhibido este escudo, que se retiró del sitio donde se vio y se trasladó a una vitrina para que pueda ser apreciado por todos los visitantes”.
El escudo está fechado en la ciudad de Chilpancingo el 9 de agosto de 1939 y por la fecha se presume que fue colocado en una conmemoración del natalicio del consumador de la Independencia, Vicente Ramón Guerrero Saldaña.
Este escudo del “Caballero Jaguar” se estaba utilizando sin ser un escudo oficial, pues hasta ese año no existen documentos que hablaran respecto del emblema.
En 1949 en el marco del primer centenario de la creación del estado de Guerrero, se lanzó una convocatoria para oficializar el uso del escudo y de esa convocatoria surgió el escudo que pintó Diego Rivera en los murales de la Secretaría de Educación Pública, en los que el “Caballero Jaguar” se encuentra en la parte superior y en el centro una representación de Vicente Guerrero con la espada en mano.
De acuerdo con la información colocada en el portal del Gobierno del estado, durante el periodo del gobernador Alejandro Gómez Maganda (1951-1954), el Congreso local derogó ese acuerdo, y el Ejecutivo lo dio a saber por medio del Periódico Oficial número 1 del 2 de enero de 1952, en el Decreto 41 fechado el 20 de diciembre de 1951, enterando que se adopta nuevamente al anterior escudo del “Caballero Tigre, considerando el reciente descubrimiento en Ixcateopan de la tumba con los restos del emperador Cuauhtémoc y que ese diseño respondía fielmente a la idiosincrasia del pueblo guerrerense.
Este escudo es el que conocemos y sigue en vigor hasta la fecha y tiene las siguientes características, “El escudo significa la capa del Señor con poder, en él, el penacho y la diadema simbolizan el poder, El Caballero Tigre es el guerrero poderoso de la raza vieja autóctona , Su color amarillo simboliza la máxima jerarquía militar, las manchas negras (ocelos) de la piel del tigre son la antítesis de los brillantes manchones del cielo estrellado; son la representación del Señor de la Noche, Texcatlipoca ”.
De los colores, el amarillo representa el oro, que es un metal precioso usado para sus adornos jerárquicos y tributo para sus dioses; el rojo es la sangre de sus guerreros derramada, que en lides victoriosas ofrecían al sol; el verde, el color vital de sus bosques y árboles circundantes; el azul, el cielo y el agua.