Excesos y acciones violentas de la CETEG no ayudan a solucionar sus demandas: HAF

El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, estimó que la Fiscalía General del Estado debe iniciar una investigación de lo sucedido porque no contribuye a la gobernabilidad de Guerrero.

José Francisco Zorroza

  · viernes 3 de mayo de 2019

Foto: Héctor Astudillo Flores | Twitter

Al señalar que “los tiempos derivados de la reforma educativa no son nada sencillos”, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que los “excesos” y “acciones violentas” cometidas por los maestros cetegistas no ayudan a encontrar soluciones en sus demandas y estimó que la Fiscalía General del Estado debe iniciar una investigación de lo sucedido porque no contribuye a la gobernabilidad de Guerrero.

“Yo creo que sucedió algo no agradable, fuera de la ley, se tiene que proceder por parte de la propia Fiscalía, cada quien tiene que poner su parte para armar una investigación, pero hay que entender que los tiempos derivados de la reforma educativa no son nada sencillos”, acotó.

Entrevistado en Chilpancingo luego de convivir con habitantes del barrio de Santa Cruz, el mandatario hizo un llamado al magisterio a ser respetuosos de la ley, así como de las instituciones, porque no considera que destrozando el Congreso del Estado se llegue a modificar la reforma educativa que se discute en la Cámara Alta.

Foto: Héctor Astudillo Flores | Twitter

Astudillo Flores respondió que “se debe ser muy cuidadosos” porque “el momento es delicado” respecto a si se ha tenido mucha tolerancia hacia el magisterio ante las acciones vandálicas que han realizado no solo en la sede del Poder Legislativo, sino también en la toma de casetas.

“Quiénes gobernamos debemos de entenderlo, los que gobernamos debemos de actuar con mucha puntualidad de la ley, pero también del momento, y yo creo que todos los actores políticos también deben de poner su parte, porque el incidente se veía venir, se venía venir porque estaba cantado el problema y eso me parece muy delicado el que de alguna manera no se hayan tomado las previsiones correspondientes en este caso”, dijo.

Dijo que no se atrevería a hacer señalamientos al preguntarle si hubo omisión y admitió que no es repartiendo culpas como se va a solucionar la problemática del magisterio y los daños en la sede del poder legislativo, y consideró a pregunta expresa, que se deben tomar las medidas correspondientes en materia de previsión, debido a que los maestros de la CETEG van a continuar con sus acciones de protesta contra la reforma.

Comentó que él tuvo el llamado de dos diputados para que interviniera la fuerza pública y habló con David Portillo Menchaca, secretario de seguridad pública de la entidad para que se organizará y lamentó no tener en Chilpancingo un cuerpo de seguridad para actuar en este tipo de circunstancias, porque están desplegados en distintas regiones de la entidad. “Los policías que tenemos están repartidos en todo el estado, muy lamentable lo que sucedió”, dijo.

Resaltó que “el asunto de la reforma educativa no ha convulsionado a Guerrero por primera vez el día de ayer, en el 2013 se convulsionó parecidamente o tal vez peor, porque fueron una serie de acciones de varios días durante ocasiones parecidas”.

“La violencia no es buena en ningún lado, ni en ningún momento, creo que ese tipo de excesos, no ayudan, ni a entendimientos ni por supuesto a encontrar las mejores soluciones, es muy lamentable lo sucedido, creo que debe de realizarse por supuesto, una investigación de quiénes son los responsables materiales y de todo tipo de esta acción que en nada ayuda a la gobernabilidad del estado de Guerrero, ni tampoco a lanzar un mensaje por parte de quienes participaron de que efectivamente quieren a través de los procedimientos legales mejorar su condición como maestros”.

Dijo que como gobernador tiene que actuar con la más amplia responsabilidad y convocó a los actores que lo hagan para “gobernar este estado que no es sencillo, ni es un estado que se arregla sobando a nadie, es un estado complicado, complejo con reacciones de diversa índole por los actores políticos que no llegaron conmigo, que aquí han estado y de conflictos que tampoco se dieron en el tiempo en que soy gobernador”

Consideró que se debe “tener mucho cuidado con lo que se hace, Guerrero no se gobierna con protagonismos ni con reacciones poco pensadas” y pugnó porque “cada quien ponga su parte para que los acontecimientos no se vuelvan a dar en las condiciones que se dieron ayer, nosotros pondremos la nuestra, el Congreso también tiene que poner su parte”.

¿Para los días 15, 16 y 17 que hay otro paro habrá más expectativa...

-“Seguramente hay que prepararse todos”.