Ex trabajadores van por demanda federal contra el Congreso local

Cerca de 300 ex empleados acudirán a las instancias federales para iniciar un procedimiento mercantil y penal contra el Poder Legislativo por el pago con cheques sin fondos

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 4 de diciembre de 2024

Ex trabajadores de la pasada legislatura en el Congreso del Estado, denunciaron un fraude con expedición de alrededor de 300 cheques sin fondos. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Con la finalidad de poder lograr el cobro de sus cheques por concepto de liquidaciones a tres años de trabajo, ex empleados de la 63 legislatura del Congreso de Guerrero, acudirán a las instancias federales para iniciar un procedimiento mercantil y penal en contra de Poder Legislativo.

Los ex trabajadores, expresaron que la deuda económica que tiene el Congreso de Guerrero por el concepto de liquidaciones para unos 300 ex empleados que laboraron con los diputados de la 63 legislatura, asciende a poco más de 200 millones de pesos, debido a que se tienen pagos pendientes por liquidaciones, por pagos de aguinaldos proporcionales además de otros conceptos que se generaron durante los pasados tres años.

Lea también: Requiere SEG de 800 mdp para construir oficinas propias

Manifestaron que hay temor de que no se les cubra el adeudo de sus liquidaciones aún cuando cada ex trabajador tiene en su poder los cheques sin fondos que están firmados por la propia diputada por el partido de Morena Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien fungió en la 63 legislatura como presidenta de la junta de coordinación política del congreso, y actualmente sigue siendo legisladora debido a la reelección.

Ante la negativa que ha mostrado el actual presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Jesús Urióstegui García, los ex trabajadores también han acudido a algunos ex legisladores para que los respalden en el proceso legal que van a iniciar ante instancias federales para buscar que se proceda a embargar las cuentas del Congreso, y así poder recibir el pago que les corresponde.

Aseguraron que ya acudieron al Congreso para sostener un diálogo con el diputado Jesús Urióstegui, sin embargo, solo han tenido como respuesta que no les van a pagar debido a la falta de recursos que se tiene al interior del Poder Legislativo.

Comparecencia del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Guerrero. / Foto: Cortesía | @CongresoGro

Los ex trabajadores que nuevamente se negaron a dar sus nombres por el temor de sufrir algún tipo de represalias por parte de los actuales diputados, recordaron que los cheques firmados por la legisladora Gloria Citlali Calixto Jiménez, los recibieron a mediados del pasado mes de agosto y de acuerdo a la ley financiera, se tiene un plazo de 90 días para cobrarlos, por lo que es momento de empezar los procesos legales para obligar a los legisladores de la 64 legislatura a cubrir los adeudos.

Aseguraron que en la misma situación se encuentran los ex diputados de la 63 legislatura de Guerrero, quienes también les cubrieron sus liquidaciones con estos cheques sin fondos, por lo que esperan se sumen a los procesos de demandas que se iniciaran por parte de los ex trabajadores que son los más afectados ante la retención de sus recursos ya ganados con su trabajos.

Trascendió que el pasado seis de agosto de este año, a través de un oficio el secretario de Servicios Financieros y Administrativos de la 63 Legislatura Esli Joanan Navarrete Cisneros, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado una ampliación de recursos para el congreso por un monto total de 108 millones 476 mil pesos.