Ex trabajadores del extinto programa de Prospera liberaron las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado en Chilpancingo.
Lo anterior luego de cuatro días que fue tomado el edificio, por los ex empleados, tras lograr acuerdos con funcionarios del gobierno federal, donde una comitiva de unas 10 personas acudió a las oficinas de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) en la Ciudad de México.
La enfermera, Miriam Ochoa Margarito, quien inició junto con 77 de sus compañeros un movimiento de lucha, explicó que en esa reunión se tomaron varios acuerdos y lograron avances en las negociaciones, sin embargo, no indicó que no se han oficializados pero que entre los avances pactados fue el aumento de número de trabajadores a contratar, entre estos de las áreas de nutrición, psicología y auxiliares de salud.
Mirian Ochoa señaló que el movimiento no ha terminado, y a pesar que liberaron el edificio la siguiente semana seguirán protestando en ese lugar, de manera pacífica y sin impedir el acceso al personal, para insistir en que todos sus compañeros seas recontratados.
Este martes, un grupo de ex trabajadores se plantaron y tomaron las instalaciones de la dependencia para exigir que fueran recontratados en el nuevo programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que vendría a reemplazar a Prospera.
Así como el reconocimiento de sus categorías, salarios basados en el tabulador federal, reconocimiento de la antigüedad para el pago de prestaciones y aguinaldo íntegro al año trabajado, federalización de sus empleos, mejorar sus condiciones de trabajo, la adquisición de seguridad social.
Además, solicitaron hora de guardería y lactancia en el caso de las que son madres, incremento salarial anual de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y la no intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) en los procesos de contratación.