El titular de la Secretaría de Controlaría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova informó que el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega habría incurrido presuntamente en nueve faltas, desde maltrato animal hasta desvío de recursos.
El funcionario informó que la investigación contra el ex director inició el 13 de diciembre pasado, tras recibirse un documento de queja de parte del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez.
En conferencia de prensa, Loría informó que que a partir de ese momento, se iniciaron las investigaciones, y después enumeró una serie de faltas en las que habría incurrido Nava Noriega.
Lee también: Ex director de Zoochilpan denuncia supuesta “guerra sucia”
Se trata de faltas que tienen que ver con mala conducta, omisiones institucionales maltrato animal, negligencia médica (por la muerte de un venado de cola blanca), conductas anti éticas, así como mala administración de recursos públicos, puesto que no hay evidencias de ingreso de recursos por el intercambio de ejemplares.
Entre estas acusaciones, se encuentra la de trafico ilegal de especies, hostigamiento laboral, ocultación de información de interés público, así como desvío de recursos, lo que implicaría una falta grave, que podría trascender a un tema penal.
Loría Casanova enfatizó que las acciones emergentes es que se tendrá que ampliar la investigación, y para ello, ya se solicitó una auditoría al zoológico Zoochilpan.
Por las faltas cometidas, el ex director del zoológico podría ser sancionado, inhabilitado y en caso de que continuara al frente del cargo, podría ser cesado, según la resolución final de las investigaciones.
Por otra parte, comentó que las faltas graves podrían ser turnadas al Tribunal de Justicia Administrativa, que sería el órgano encargo de dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mencionó que en el caso de negligencia médica, Nava Noriega podría ser sancionado con que se deje sin efectos su cédula profesional y titulo como médico veterinario zootecnista, así como con el resarcimiento del daño con cargos y multas.