Familias que fueron damnificadas por las tormentasIngrid y Manuel, y reubicados en el fraccionamiento Nuevo Mirador,bloquearon la autopista del sol a la altura del hotel Parador delMarqués, para demandar a la Sedatu que les entregue las escriturasde las viviendas y además que se donen los terrenos para laconstrucción de las instituciones educativas.
Los quejosos llegaron alrededor de las nueve de lamañana al punto de la manifestación y cerraron los cuatrocarriles de la carretera que es la principal vía de comunicaciónterrestre entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México.
Establecieron que hace 4 años sus hogares fueronarrastrados por ´los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel, porlo que el gobierno federal se ofreció reconstruir sus propiedadesy en los casos que no hubiera condiciones se reubicarían en unsitio seguro, tal fue su caso que casi tres años después de lastormentas pudieron recibir sus nuevos hogares.
Leermás:
El problema ahora indican es que la Sedatu no hacumplid con la entrega de las escrituras para que cada familia seadueña del espacio que ocupa, sin embargo un problema aún másgrave que la falta de escrituras es la necesidad de que los niñosestudien, por eso demandaron que se haga la donación formal depredios en los que se construyan las escuelas además exigieron quese formalice las claves de estos centros educativos.
Los quejosos acusaron a la Sedatu de no concluir elproyecto de fraccionamiento que les fue ofrecido pues en elproyecto original se incluyó los centros educativos, mercado ycentro de salud, que no se edificaron. Además de que las viviendaspresentan fallas por deficiencias en la construcción.
En las demandas también se incluyó la urgentenecesidad de que se demuelan las viviendas de las sección "2A",mismas que presentan agrietamientos severos y podríanderrumbarse afectando a otras viviendas o la vida de quienes vivencerca.
Leermás:
Los manifestantes fueron atendidos por el delegado dela Sedatu, José Manuel Armenta Tello, quien les explicó que eltema de las escrituras y la donación de predios se estátrabajando, pues se requiere de que primero la Sedatu cumplatrámites ante el Instituto nacional e Vivienda, después se hagaun avalúo y se entregue el predio al gobierno municipal a fin deque se hagan las donaciones correspondientes.
Reconoció que las viviendas tiene problemas porqueel método constructivo que se utilizó no fue el más adecuadopara esta zona de terreno en el que prevalece la arcilla.
Comentó que las empresas que trabajaron en estefraccionamiento no han sido liberadas de responsabilidad pues losedificios no han sido recibidos formalmente, además de que seinició un proceso penal por las casas que se encuentran dañadas yen riesgo de colapsarse.
Finalmente explicó que la SEDATU no pudo hacerefectivas las pólizas de riesgo que depositaron las constructoras,pues las afianzadoras han respondido que se detectaronirregularidades en el proceso constructivo que tiene que ver con elpago de obra que no fue ejecutada.