La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil lanzó un serie de recomendaciones para evitar los incendios forestales, y también dejó claro que quienes los provoquen serán sancionados con multas de hasta 21 mil 741 pesos.
Es en esta temporada de sequía, donde se registran las más altas temperaturas del año, cuando se incrementan el número de incendios forestales, y la mayoría tienen que ver con la acción del hombre.
Lea también: Hidrolavadoras, opción para combatir incendios forestales
Ante esta situación, la Coordinación de Protección Civil de Chilpancingo lanzó unas recomendaciones para evitar estos siniestros y que no afecten a ninguna persona.
En estas recomendaciones se pide a la población no arrojar basura y materiales inflamables en carreteras y caminos, esto, porque se ha insistido en que se haga un buen manejo en los desechos de vidrio que a la postre pudieran provocar el conocido efecto lupa.
Entre estos puntos se encuentra que no se enciendan fogatas y que se evite el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
“Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios forestales y solo el resto tiene como causa, fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.
Por otra parte, en la Legislación local se enfatiza que de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente para el municipio de Chilpancingo, la sanción por ocasiones incendios van desde los 5 mil 428 pesos con 50 centavos hasta los 21 mil 741 pesos.
Aparte de las sanciones, se señala que quien provoque incendios forestales tendrá que realizar todas las acciones correspondientes para reparar el daño.
Ante cualquier incidencia, la dependencia pone a disposición el número de emergencias 911.