El trabajo que el personal del sector salud desarrolló para atender la contingencia que generó el paso del huracán Otis, fue fundamental para que hoy Acapulco y Coyuca de Benítez estén de pie, reconoció la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, quien este jueves entregó equipamiento para 64 centros de salud de la zona afectada.
En su intervención la gobernadora resaltó que el principal valor de la humanidad es la salud, porque quien tiene salud puede luchar por la defensa de sus demás derechos, por eso fue tan importante la labor del personal que muchas veces decidió dejar sus necesidades personales para incorporarse a la atención del colectivo de la sociedad acudiendo a limpiar los centros de salud para que pudiera restablecerse el servicio.
Lea también: IMSS invita a patrones para afiliar a trabajadoras del hogar
El huracán Otis fue un evento devastador para ambos municipios, pero que no pudo con la resistencia y la fuerza del pueblo Acapulqueño y de nuestros hermanos de Coyuca de Benítez, “la verdad es que en un costo mucho trabajo. Hubo días de mucho dolor, de tristeza, de impotencia, de coraje, incluso, muchos días en los que ustedes no estuvieron con sus familiares porque estuvimos trabajando 24 horas al día”.
“Así somos los guerrerenses, siempre nos estamos apoyando. Siempre hemos sido solidarios y esta no iba a ser la excepción y gracias al trabajo de todas y de todos ustedes, porque la salud es el principal principio de la felicidad”.
Salgado Pineda también resaltó que como un compromiso de campaña prometió que instalaría 8 clínicas de hemodiálisis una en cada región del estado, y de estas ya se hicieron tres y una mas está en contrucción por lo que espera que en su tercer año de gobierno se pueda materializar completamente este compromiso.
Resaltó que a su llegada al gobierno se realizó un diagnóstico integral del estado que tiene la infraestructura de salud y encontró hospitales desmantelados, prácticamente puro cascarón, centros de salud cerrados, sin equipo ni dotación de medicamentos, pero hoy se ha invertido para restablecerlos, y actualmente la dotación de medicamentos se tiene con un 90 por ciento de abasto, “con el apoyo invaluable del gobierno de México realizamos una inversión extraordinaria desde el primer momento rehabilitando hospitales”.
La dotación entregada este día para tendrá una inversión de 15 millones de pesos del fondo de salud para el bienestar y contempla equipo médico y de laboratorio así como muebles para 57 unidades médicas de primer nivel.
Finalmente la gobernadora anunció que tiene una reunión programada con los trabajadores del área de vectores, “vamos a ayudar ahorita con todo a los que están trabajando para lo del dengue, hay que apoyarles con todo, no nada más en el discurso, sino en el recurso, porque mis compañeros de vectores necesitan todo el apoyo”.
Adelantó que en los próximos días habrá una entrega de apoyos importante para este sector que está combatiendo el dengue, ello porque las cifras indican que el puerto de Acapulco tiene un brote importante.