El Gobierno de Guerrero presentó la Tarjeta Violeta, con la que se busca que jóvenes y mujeres puedan empoderarse económicamente y capacitarse en el tema profesional y académico.
La presentación de este programa se realizó la tarde de este martes, en un evento presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que fue detallado por el titular de la Secretaría de bienestar y Desarrollo Social de Guerrero, Pablo André Gordillo.
De acuerdo con el gobierno estatal, se trata de un nuevo componente de la estrategia integral conocida como Protocolo Violeta, que incluye un mecanismo de búsqueda de mujeres desaparecidas y un sistema seguro de transporte.
Lee también: UAGro mantiene compromiso de promover la igualdad de género
Según Gordillo, esta nueva estrategia consiste en apoyar económicamente a las mujeres jefas de familia o en situación de vulnerabilidad, para promover su autonomía y mejorar su capacidad económica.
En esta primera etapa, serán beneficiadas 2 mil mujeres que viven en zonas de alta y muy alta marginación de Guerrero, quienes en una tarjeta recibirán un apoyo bimestral de 2 mil pesos.
Las beneficiarias, podrán recibir un segundo y hasta un tercer pago, dependiendo de si cumplen los requisitos y realicen las actividades establecidas en la convocatoria, como culminar sus estudios de educación básica y capacitarse para el empleo.
En el evento se dio a conocer que un Comité Técnico de Validación será el encargado de aprobar el padrón de beneficiarios de este programa, para que éste funcione de manera transparente.
El funcionario dio a conocer que cuando concluya el proceso electoral, tras las elecciones que se celebrarán 2 de junio de 2024, se iniciara una etapa para publicitar el programa y llamar a las mujeres a solicitar su incorporación.