En el marco del 175 aniversario de la erección del estado de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó los premios al Mérito Civil y Condecoraciones que se tenía pendiente de entregar desde el año 2023 y que se había suspendido debido a los estragos que generó el huracán Otis.
De las categorías contenidas en la convocatoria cuatro se declararon desiertas debido a que no hubo postulantes estas fueron el premio al mérito Civil Cuauhtémoc que se entrega por acciones de defensa social y desarrollo de los pueblos indígenas, otra categoría sin postulantes fue la Moisés Ochoa Campos, que se entrega a quienes realizan estudios de desarrollo municipal.
Lea también: Proponen letras doradas de AMLO en Congreso de Guerrero
La medalla Eduardo Neri destinada a quienes promueven los valores cívicos y el respeto a la ley tampoco tuvo ningún postulante, lo mismo que el premio Manuel Meza Andraca que se reserva para quienes han realizado aportes en el rubro del desarrollo rural.
Aunque la presidenta del jurado Anacleta López Vega informó que fueron esas cuatro las declaradas desiertas en el evento tampoco se entregó la medalla Wilfrido Álvarez Sotelo que se reserva para quienes realizan aportes importantes en materia de preservación ecológica.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su intervención destacó que Guerrero es una entidad que se ha forjado en la adversidad y el año pasado con el paso del huracán Otis y hace unas semanas con el Huracán John el pueblo de Guerrero ha mostrado su espíritu inquebrantable y su capacidad de lucha por lo que hoy Guerrero está de pie.
Destacó que el estado que gobierna ha estado presente en las tres transformaciones importantes del país, en la lucha de Independencia donde Vicente Guerrero tiene una participación de suma importancia, el la revolución y en la reforma, en todos los episodios ha estado presente el pueblo de Guerrero y en la cuarta transformación también estamos participando en una revolución que ya no es armada, que es una revolución pacífica pero profunda que impacta en la memoria de la gente.
“Nuestra tierra se forjó en la adversidad y cada episodio de la historia muestra un temple sus principios indígenas y afromexicanas con orgullo”.
Entre los galardonados se destacó a las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, que recibieron el premio al mérito civil Nicolás Bravo en reconocimiento a su lucha en defensa de los derechos humanos, estas dos mujeres fueron violadas por miembros del Ejército en el municipio de Ayutla y han dado una lucha que llegó hasta tribunales internacionales y obligó a reformar parte del fuero militar a fin de que los delitos cometidos por militares en agravio de civiles se juzguen en tribunales civiles y no militares.
Otro de los galardonados fue el científico oriundo de Chilpancingo, Rodolfo Neri Vela que fue el primer Mexicano en poder ir al espacio el único que lo ha hecho en un programa de la NASA, el recibió la condecoración Vicente Guerrero que la recibió Domingo Francisco Neri Celis en su ausencia.
La condecoración Juan Álvarez que se destina a quienes hacen contribuciones en favor del estado de Guerrero se entregó para Isidro Pastor Román y en su ausencia la recibió Alicia Ramírez Mancilla, mientras que la Condecoración Ignacio Manuel Altamirano fue para Ana María Carabé López.
El premio al mérito civil en el ámbito político, “José Francisco Ruiz Massieu” fue para Guadalupe Gómez Maganda Bermeo¸ una mujer priísta que ha ocupado cargos de diputada, local y federal, senadora y muchos otros cargos gubernamentales; El premio en asistencia social y salud pública “Eva Samano de López Mateos” fue para el doctor Luis Bahena Pineda, mientras que el de Ciencia y Tecnología “Guillermo Soberón” se entregó a Jesús Nayib Peralta Mateos.
El premio “Juan Ruiz de Alarcón” al mérito en literatura y Bellas artes fue para Ingrid Yelitza Ruiz Rangel en la parte de literatura en su ausencia lo recibió Marisol cuevas Serrano y en Bellas Artes se destinó al Grupo de la Mancha y lo recibió Monserrat Hernández Ramírez.
La medalla Ignacio Chávez que reconoce el trabajo en Educación y Humanidades fue para Nora Luna Blas; en económica política se otorgó el premio “Placido García Reynoso” a Eugenia Melo Nepomuceno, el mérito deportivo “Apolonio Castillo”, fue entregado post mortem a Gonzalo Renteria Lujano lo recibió su hermano Pedro Renteria Lujano.
El mérito juvenil “José Azueta” fue destinado al abogado Carlos Josué Wenses Mosso y el de la mujer “Antonia Nava de Catalán” a Felicitas Martinez Solano.