Hasta el próximo lunes que los maestros estén de regreso en las escuelas para los cursos de capacitación se podrá analizar las condiciones que existen en cada región para iniciar el ciclo escolar, estableció el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Héctor Torres Solano, quien conminó a las autoridades educativas a realizar su trabajo y garantizar la seguridad de todos los docentes.
En el caso de zonas en las que el año escolar pasado se terminó con clases en línea debido a situaciones de riesgo para los docentes, el líder sindical expresó que en este momento no se ha hecho una nueva evaluación del riesgo porque los maestros están dispersos por el receso escolar, y será hasta la próxima semana que estén de nuevo en las aulas cuando se revise el tema de manera conjunta con las autoridades educativas y de seguridad.
Lea también: Guerrero requiere una política de seguridad más palpable: CETEG
“Nosotros dejamos esa consideración en manos de la de la Secretaría de Educación en Guerrero y estamos atentos a que se revise el tema, para que para que los maestros vuelvan a clases de una forma segura y en condiciones adecuadas”, mencionó.
Expresó que mantener las clases en línea o de manera presencial no es una decisión que pueda tomar la Ceteg, son decisiones que atañen a la autoridad “entendemos lo delicado que es el tema por ello es que dejamos que las autoridades hagan lo conveniente”.
Al finalizar el año escolar pasado municipios como San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Coyuca de Benítez cerraron con clases en línea debido a la situación de inseguridad. Los dos primeros por oleadas de violencia generales en los pueblos que aunque no afectó directamente a maestros los propios docentes, padres de familia y autoridades establecieron que resultaba de mucho riesgo mantener las escuelas abiertas y optaron por ofrecer clases virtuales.
En el caso de Coyuca de Benítez específicamente en la zona de la sierra un grupo de civiles armados irrumpió en las escuelas y despojó a los maestros de sus propiedades incluido un vehículo, por ello determinaron no subir hasta que se tengan las condiciones adecuadas para estar seguros en el aula.
Torres Solano indicó que como sindicato estarán vigilantes de que las autoridades garanticen el bienestar de los profesores que se puedan trasladar y desarrollar su actividad con seguridad, porque es obligación del estado proveer las condiciones propiciar para desarrollar la labor educativa.
Finalmente insistió en que será hasta la próxima semana cuándo se pueda hacer un balance de las condiciones porque ahorita todos los maestros están en receso, se fueron a sus casas, a sus pueblos y regresan a la escuela para ver como se encuentra para los cursos del 19 al 23 de agosto y el 26 recibirán a los alumnos.