Evalúan construcción de unidades de salud en Guerrero

La primera unidad de Hemodiálisis en el Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” será modelo de todas en el país

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 11 de noviembre de 2022

en breve las autoridades del Insabi realizarán una visita para verificar avances y requerimientos en Ometepec./ Foto: Cortesía @INSABI

El Secretario de Salud Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar, evaluó los avances de la construcción de las unidades de salud que se edifican en Guerrero entre ellos la Clínica de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” que será inaugurada a finales de este mes y será modelo en el país.

Durante la reunión mensual de evaluación donde participaron de manera presencial y virtual, se reunieron servidores públicos de la Secretaría de Salud de Guerrero y se dio seguimiento también al tema de equipamiento y la contratación de personal de salud y la capacitación para atender las nuevas unidades y el hospital de hemodialisis.

Ferrer Aguilar, dijo que la Clínica de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Donato G. Alarcón” que se ubica en Ciudad Renacimiento será el modelo en todas las Unidades de Hemodiálisis en el país.

Añadió que la clínica de hemodiálisis ya se encuentra al 100 por ciento y solo se realizan trabajos para concluir la planta de tratamiento.

Además de que la próxima semana se capacitará al personal de salud que dará atención en la clínica.

“Este proceso llevará tres días, uno para revisar la teoría y dos más de práctica con pacientes. Esta Clínica de Hemodiálisis será el modelo para todas las unidades de hemodiálisis en el país”.

En ese sentido, el titular de Salud federal solicitó a las y los servidores públicos que los hospitales siempre cuenten con plantas residuales, máquina de ósmosis inversa.

Asimismo deberán contar con buenas condiciones en las instalaciones, personal especializado y con los insumos y equipos que sean necesarios.

Ferrer Aguilar, dijo que las Unidades de Hemodiálisis deben estar cerca de un hospital y operar bajo la supervisión de un comité y, sobre todo, que se garantice la gratuidad y calidad de atención a pacientes.

Salgado Pineda, señaló que la atención médica y la entrega de medicamentos es gratuita y no se tiene que pagar./ Foto: Cortesía @GuerreroComSoc

En el caso de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Ometepec, dio a conocer durante la reunión de evaluación que se realizan las gestiones para obtener permisos y licencias necesarias para su operación.

Dijo que en breve las autoridades del Insabi realizarán una visita para verificar avances y requerimientos en Ometepec.

Sobre los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Hospital General Chilpancingo "Dr. Raymundo Abarca Alarcón" y al mismo tiempo la Unidad de Hemodiálisis, ambos avanzan en tiempo y forma.

En el caso del Banco de Sangre que se construye en Tlapa de Comonfort, se informó que el Insabi proporcionará los recursos para solventar el tema de impermeabilización y planta de tratamiento.

Además se acordó que servidores públicos de esta institución y de la Secretaría de Salud de Guerrero que realizarán una visita a esta unidad médica para evaluar requerimientos y ponerlo en marcha a la brevedad.

Cuenta con equipos de primer nivel. / Foto: Cortesía | @GuerreroComSoc

Para garantizar el servicio a la población sin seguridad social que requiere terapia respiratoria no invasiva, autoridades del INSABI informaron que se realizará la entrega de 25 ventiladores que serán distribuidos en las unidades médicas que lo requieran.

Ante el Secretario de Salud federal se presentaron los nuevos proyectos que se implementan en Guerrero; uno de ellos es el Hospital General de Ayutla y se hará una visita para conocer sus necesidades.

Asimismo, se informó que el proyecto del Hospital Básico Comunitario de Metlatónoc se encuentra en proceso de solicitud de recursos.

Sobre los avances del Hospital General de Zihuatanejo “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” se informó que próximamente iniciarán los trabajos.