El director estatal de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y representantes de comunidades de la zona serrana de la región Costa Grande de reunieron este lunes para evaluar las acciones que se han tenido en el proceso de pacificación de la zona, en la que se tiene una situación sumamente grave de inseguridad, violencia, tráfico de enervantes, tala inmoderada y muchos más delitos.
Mediante un boletín de prensa el gobierno del estado informó que la reunión se realizó con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de pacificación de la región de Costa Grande, sin embargo, no dieron a conocer los resultados, obtenidos hasta el momento ni las acciones que se proyecten a partir de esta evaluación.
La reunión se realizó con el Comité de Seguridad de la ruta Tecpan El Balcón - Fresnos de Puerto Rico, representada por José Luis Cásares Leyva; el presidente de la ruta Tecpan “El Pará” - Piedras Grandes, Pablo Radilla Mata y el Presidente de la Ruta Atoyac - Pie de la Cuesta, Refugio Castro Ortiz.
Lee también: Desplazados regresan con resguardo a Los Bayados
Cabe señalar que en todas estas rutas se tiene registro de la presencia de grupos de la delincuencia organizada y en esta región es donde se ha detectado la transición de los cultivos de cultivos de amapola por lo de planta de coca, debido a que el opio ha perdido su valor ante la introducción fentanilo de origen sintético proveniente de china.
“Durante este encuentro, se dialogó sobre las acciones que se han implementado para contribuir con la pacificación y desarrollo de la región, así como los avances en materia de infraestructura, educación y salud, manteniendo una eficiente coordinación entre el gobierno del estado, las autoridades municipales los habitantes de esa zona”, establece el comunicado que no integró detalles de lo que se ha realizado en esta zona que también está marcada por el desplazamiento forzado de personas que han dejado muchas comunidades en calidad de pueblo fantasma.
“Para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la seguridad y bienestar de las familias es una prioridad, por ello todos los días se evalúan las acciones y estrategias para atender las zonas más vulnerables”. Señaló Rodríguez Cisneros .
también, reconoció la participación ciudadana y organización para establecer un ambiente de armonía entre la población.