Evalúa la SEDENA aplicar ley 701 a grupos armados en Guerrero

Solo la CRAC cumple los requerimientos para ser Policía Comunitaria, señaló el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez

Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

  · lunes 10 de febrero de 2020

Foto: Pedro Elías Radilla González | El Sol de Acapulco

El comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez, reveló que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está evaluando la posibilidad de desarmar a las policías comunitarias que no cumplen con los requerimientos de la ley 701 para fungir como autoridades en las zonas rurales del estado.

¿Deben ser desarmados los grupos que no están bajo la ley 701?

“La ley así lo establece, la ley federal de armas de fuego establece que, ningún civil puede andar armado…la Secretaría de la Defensa Nacional en este momento está realizando actividades de evaluación de una posibilidad de aplicar la ley en todo el estado de Guerrero”.

Entrevistado luego de encabezar los festejos por el 105 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base de Pie de la Cuesta, Rico Gámez, reiteró que, “todo el estado está lleno de policías disque comunitarias, en todas las regiones hay presencia de civiles armados”.

“De todos los que existen solo uno tiene acreditación por la ley 701, esto nos permite decir que el resto de los grupos no tienen un sustento legal de actuación…la ley así lo establece que ningún civil debe andar armado, la CRAC es el grupo que, si cumple con estas características”, explicó.

Al ser cuestionado sobre si existe un plan para desarmar a los grupos comunitarios en las diversas regiones y municipios como Chilapa de Álvarez, Zirándaro u otras zonas de la región de Tierra Caliente, el comandante agregó que, esa información está bajo reserva para no alertar a nadie.

Asimismo, detalló que, en Chilapa el Ejército mexicano realiza un importante trabajo social en coordinación con el gobierno del estado para disminuir los delitos y garantizar la seguridad de las familias, y aseveró que en esa zona la situación va muy bien a excepción del homicidio de los diez músicos que fueron calcinados.

“En Chilapa han disminuido las actividades ilícitas, estamos en presencia y reconocimiento de las áreas, hay actividad, Chilapa está bien con excepción de los muertos músicos pero las estadísticas lo demuestran, van a la baja, teníamos disminución de los delitos hasta lo que ocurrió con los diez muertos”, concluyó.