La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que en total son 30 viviendas y dos planteles educativos los que resultaron con daños luego del socavón registrado en la localidad de Pinzán Morado, en Coyuca de Catalán, por lo que las familias y estudiantes de un jardín de niños y una telesecundaria fueron evacuados.
El titular de la dependencia, Marco César Mayares Salvador, recordó que este socavón se originó como consecuencia de los trabajos realizados hace más de diez años por una mina que operaba en la zona.
En un principio, el perímetro del socavón era de cuatro metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente, por lo que de inmediato y de manera preventiva fueron evacuadas 12 viviendas ubicadas a la redonda, esto mientras se realizaban los estudios correspondientes de geofísica, geotécnica y mecánica de suelos.
Al momento se han realizado cuatro reuniones de trabajo, donde han participado autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población afectada de la localidad de Pinzán Morado.
Ayer, durante una reunión, el personal de la Secretaría de Protección Civil y del Servicio Geológico Mexicano, encargados de realizar los estudios técnicos antes referidos, corroborando que el polígono de alto riesgo sigue vigente y que tiene que ser ampliado, agregando tentativamente otras 13 casas más, lo que da un total de 30 viviendas y dos planteles educativos afectados, una telesecundaria y un jardín de niños.
Los afectados permanecerán en un refugio temporal, mientras se concluyan los estudios necesarios para descartar cualquier tipo de riesgo.