La directora de los Servicios de Salud de Guerrero, Alondra García Carvajal, informó que estudios científicos descartaron tres casos sospechosos de la viruela símica o del mono en la entidad.
Durante la transmisión informativa en materia de salud que se realizó en redes sociales junto con el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui Cebrero, García Carvajal señaló que los análisis científicos realizados a los pacientes no confirmaron el padecimiento.
Lee también: Guerrero, segundo estado de la República con casos de Dengue
“Yo quiero que el Estado de Guerrero en sí se tranquilice, no hay algo por lo que tengamos que preocuparnos, en este momento esta es la estadística del estado que en 2024 pues básicamente se ha notificado solamente tres casos sospechosos de este tipo de padecimientos, sin embargo se han descartado por estudios de laboratorio que se hacen en colaboración con el Indre a través de una prueba PCR”, señaló.
Recomendó a la población que en caso de detectar alguna sospecha de esta enfermedad, que no se automediquen y que las personas acudan con un médico para que se realicen los estudios correspondientes.
En la conferencia, la directora de los Servicios de Salud de Guerrero reiteró enfáticamente que no se tiene ningún registro de esta zoonosis en ninguno de los municipios de la entidad.
Recordó que el padecimiento no es nuevo y que en julio del 2022 hubo un primer brote en el mundo de la enfermedad y que el 14 de agosto del 2024 declaró una segunda emergencia salud pública.
“En el Estado de Guerrero hasta el momento de los tres casos sospechosos científicamente ninguno dio positivo para viruela símica”, dijo la doctora de la Secretaria de Salud.