Estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Acapulco, protestaron en la puerta principal del palacio de gobierno para demandar la asignación de becas económicas para 300 alumnos del plantel, a fin de que tengan el mismo beneficio que se les otorga a los estudiantes de normales públicas.
Cabe señalar que originalmente el CAM se creó para que docentes o personal administrativo al servicio de la Secretaría de Educación Guerrero pudieran cursar estudios superiores y mejorar su situación laboral, sin embargo después se abrió para hijos o familiares de maestros con ello casi a toda la población en general y actualmente funciona de manera similar a una normal u otras instancias formadoras de docentes.
Lea también: Acusan a rector de la UAGro de supuesto desvío de recursos
Los alumnos del plantel acusaron que las autoridades educativas los han discriminando por el origen de la institución pero aseguraron que la mayoría proviene de familias de escasos recursos que son empleadas en hoteles o que son prestadores de servicios en otros negocios, por ello la exigencia de que se les asigne el mismo beneficios que tienen los normalistas.
Dilan Jesús Camacho Santiago, quien es uno de los estudiantes afectados, señaló que la mayoría de los que protestan no tienen la capacidad económica para solventar los gastos que les genera la adquisición de material didáctico que utilizan en la escuela y en sus prácticas docentes.
Las becas que solicitan serían por un monto de 10 mil pesos trimestrales para cada uno de los 300 estudiantes del plantel, que es lo que reciben los estudiantes de las normales públicas.
Cerca de unos 50 jóvenes llegaron alrededor de las 8 de la mañana a las instalaciones que ocupa el Palacio de Gobierno y protestaron con pancartas en las escalinatas, para exigir que no los sigan discriminando y se les de los mismos beneficios que a las normales como uniformes, útiles, computadoras y demás material didáctico.
El gobierno del estado respondió a la protesta y ofreció que personal de la secretaría de Educación Guerrero tendría una mesa de trabajo con ellos para analizar todas las demandas, también establecer mesas de trabajo que tienen que con la atención a los egresados que deben tener también una oportunidad de competir por una plaza laboral.