Alumnos de la Universidad Autónoma de Gurrero que forman parte del movimiento 30 de diciembre, llamaron al gobierno federal a realizar una auditoría integral a todos los recursos de la Universidad Autónoma de Guerrero y una investigación financiera al rector Javier Saldaña Almazán quien la ha dirigido en los últimos seis años y consideran que se habría enriquecido durante este tiempo.
Los estudiantes quienes pidieron no mencionar nombres en particular sino todo el movimiento estudiantil, indicaron que en este momento la Universidad atraviesa un proceso de renovación en la rectoría universitaria en el que se tendrá que designar un rector interino y posteriormente convocar a un proceso electoral, mismo que podría ser el momento idóneo para realizar una limpieza general en la máxima casa de estudios.
Establecieron que en la Universidad se viven momentos de mucha corrupción de control político y económico del grupo de Javier Saldaña y de situaciones graves que se han registrado como la llamada “Estafa maestra”, por la que se encuentra presa la ex titular de Sedesol Rosario Robles y con la universidad e Guerrero operaron el programa contra el hambre en el que hubo muchas, pero muchas irregularidades y desvíos millonarios.
Otros aspectos que han sido poco claros y que presumimos que se generar millones de pesos son las concesiones para la construcción de escuelas y los servicios para limpieza, seguridad y equipamiento.
La peor parte, indicaron es que existen muchas denuncias de acoso, y violencia sexual de profesores en agravio de alumnas y estás no han sido debidamente atendidas en los órganos de la universidad y muchos han sido exonerados sólo por ser parte del grupo político que tiene el control.
Los jóvenes indicaron que no están interesados en incidir en la elección de rector, solamente en demandar que se tenga una universidad de calidad, que existan maestros con perfil adecuado y estos se conduzcan con honorabilidad, además de que se revisen planes y programas de estudios que ya son obsoletos.
“Sabemos que muchos medios no publicarán esta denuncia porque en las revisiones que hemos hecho de los recursos que gasta la universidad también encontramos muchos pagos de muchos miles de pesos a medios de comunicación y periodistas para promover la imagen personal de Javier Saldaña.
Finalmente, mencionaron que Javier Saldaña es un nuevo millonario pero su salario no justifica los lujos con que vive, tiene residencias, ranchos, caballos finos de alta escuela, vehículos blindados, y todo eso sólo con su salario de rector.